Lunes 15 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
4.08%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos cubiertos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    18° - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    12° - 17°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 22°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 12°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 16°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 11/02/2024

Perú (Ayacucho): ¡Se viene la cosecha de papas en Chiara!

El próximo inicio de la cosecha de papas en Chiara, Huamanga, región de Ayacucho, está generando expectativas positivas entre unos 1000 productores locales.

e espera que esta cosecha anticipada, programada para abril, contribuya a evitar la caída de precios del tubérculo, un problema común durante los picos de cosecha cuando el mercado se satura con la producción de las principales zonas agrícolas.

La campaña agrícola actual se vio influenciada por lluvias prematuras que comenzaron intermitentemente desde agosto de 2023, lo que llevó a los agricultores a adelantar la siembra en septiembre en lugar de noviembre, como es habitual. Con condiciones climáticas favorables, se espera un rendimiento de 30 toneladas por hectárea. Los agricultores confían en obtener precios justos en el mercado mayorista de Santa Anita (Lima) para recuperar sus inversiones.

Simultáneamente, la Asociación «Sumak Allpa» de Sachambamba, Chiara, dirigida por el Sr. Mauro Cerda Gómez, está enfocada en la producción de variedades nativas como «Sangre de Toro», «Pucashonko», «Amachi» y «Queccorani», proyectando un rendimiento de 10 toneladas por hectárea. Destacan su compromiso con la agricultura sostenible mediante prácticas orgánicas, utilizando excretas de animales y abonos orgánicos como fertilizantes en tres hectáreas sembradas de manera completamente orgánica.

Parte de la producción se destinará a la elaboración de hojuelas o chips, mientras que el resto se dirigirá al mercado para consumo fresco o a la industria de hojuelas.

Fuente: agroperu.pe


Te puede interesar